obra nueva

Ejecución Obra
Ejecución Obra

Vivienda Unifamiliar de Entramado Ligero de Madera (Sistema Canadiense)

press to zoom
Ejecución Obra
Ejecución Obra

Vivienda Unifamiliar de Entramado Ligero de Madera (Sistema Canadiense)

press to zoom
Estado Final
Estado Final

Vivienda Unifamiliar de Entramado Ligero de Madera (Sistema Canadiense)

press to zoom
Ejecución Obra
Ejecución Obra

Vivienda Unifamiliar de Entramado Ligero de Madera (Sistema Canadiense)

press to zoom
1/3

Desarrollo de proyectos residenciales "a la carta", con el sistema de entramado de madera, que recoge la tradición constructiva de Norteamérica, Norte de Europa y Asia Oriental, donde el 80% de las viviendas están realizadas con estructura de madera.

Más allá de las tipologías importadas, construir con madera en España, nos vincula directamente con los sistemas tradicionales empleados durante siglos, tanto en arquitectura residencial, civil o religiosa, con innumerables ejemplos existentes en pueblos y ciudades de nuestra geografía, que dan buena cuenta de la durabilidad y nobleza de la madera, como material para la construcción.

Los diferentes sistemas constructivos son:

-Entramado ligero: comúnmente llamado sistema canadiense, se compone de muros de carga de entramado de madera aserrada con pies derechos (verticales) y escuadrías horizontales, arriostrados todos ellos con tableros de madera "OSB". Los rasgos exteriores más comúnes y genuínos de este sistema son el entablado de lamas de madera solapadas con pintura al horno, denominado "Canexel", las ventanas de guillotina, la cubrición con teja asfáltica, los acabados interiores con panelado tipo Pladur y solado de tarima o moqueta. Queda en todo caso abierto un abanico de posibilidades de acabados interiores y exteriores, mostrándose como un sistema muy versátil.

-Entramado pesado: esqueleto estructural compuesto por pilares y vigas de madera laminada, constituyendo pórticos de escuadrías más notables, con respecto a las secciones utilizadas en el entramado ligero.Los cerramientos y arriostramiento de los paños de fachadas, entre los pórticos se pueden realizar con entramado ligero de madera, tronco plano o ladrillo, dando el acabado deseado al exterior (madera vista, monocapa, ladrillo cara vista o de tejar, mampostería o chapados en piedra natural).El acabado interior, más usual es el de friso de madera generando cámaras y solados con tablón de madera machihembrada.

-Entramado lleno: también llamado sistema de madera maciza o sistema nórdico, en el que se disponen muros de carga con maderos horizontales yuxtapuestos, ya sean de sección rectangular (tronco plano machihembrado) o rollizos de madera (sistema "blocao").El acabado exterior es el de la propia madera estructural, con la oportuna protección a la intemperie y al interior con la madera estructural (o frisos de madera generando cámaras) con solados de tablón de madera machihembrada.

En todos ellos, la ejecución de las cimentaciones y las plantas bajo rasante, en su caso, responden a los mismo patrones que cualquier tipo de obra común, si bien es posible optimizar las dimensiones de la cimentación y el porte de los muros de sótano o muretes de apoyo del forjado de planta baja (habitualmente con bloques prefabricados de hormigón), debido al menor peso propio de la estructura de madera en comparación con otro tipo de materiales, consiguiendo las mismas capacidades estructurales que otros sistemas constructivos más pesados.

La edificación con estructura de madera, se regía inicialmente por la normativa europea "Eurocódigo 5" si bien, a partir de Marzo de 2006, con la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) quedó totalmente habilitada desde el punto normativo, para la edificación en España, tanto como pueda estarlo una construcción de ladrillo, hormigón o estructura metálica.

Como observación final reseñar, que construir con madera, es sin duda el sistema de edificación más respetuoso y compatible con el medio ambiente:

-Las maderas para la construcción proceden de masas forestales sometidas a talas controladas, que permiten un aumento y regeneración de los bosques, propugnando una mayor absorción de CO2, con las especies jóvenes reforestadas.

-La madera es un materia prima renovable, con procedencia y calidad certificadas.

-El coste energético requerido tanto en el proceso de producción (aserradero), como en la puesta en obra de las escuadrías o piezas de madera, es muy reducido en comparación con otros sistemas constructivos.Asimismo se reduce considerablemente la generación de residuos de producción y de obra.

majerieGO

a r q u i t e c t u r a

residential projects - wooden, post&beam, timber frame houses

proyectos residenciales - casas de madera - casas canadienses

© majerieGOarquitectura 2012